viernes, 5 de agosto de 2011

Festival - Instalación - Agregando nuevas voces en español

Cuando los momentos de ocio llegan... pues... hay que hacer caso... :-)

Hace un tiempo escuche de una herramienta que permite trasladar texto a voz en Ubuntu. Ahora recuerdo el nombre: Festival. Primero realizaremos la instalación en nuestro sistema operativo...


1) Acudir a nuestro fiel amigo Synaptic, buscar festival e instalar incluyendo las dependencias.

Una vez instalado podemos probar un poco su comportamiento

2) Abrir su consola preferida. xterm, gnome-terminal, etc.
3) Escribir el comando festival y oprimir la tecla enter.
4) Introducir un texto en la forma (SayText "We are testing.").

Si todo se instalo correctamente escucharas una voz diciendo el mensaje enviado. Es posible salir de la aplicación con la combinación de teclas Ctrl+d.

En este punto todo marcha según lo previsto, bueno casi. Como notaras, la voz que pronuncia el texto es bastante robótica; además al colocar un texto en español la pronunciación es un poco mala. Mhmhmhmh... limosnero y con garrote jajajaja.

Es posible agregar una voz en español desde la herramienta Synaptic, instalando el paquete festvox-ellpc11k . También es posible reproducir un archivo de texto en español.

5) Desde una ventana de consola es posible reproducir la pronunciación de un archivo de texto en español empleando el comando $ festival --language spanish --tts Saludo.txt

Cuida que el archivo de texto se encuentre en el mismo directorio que la consola.

Aunque la voz se oye mucho mejor con nuestro texto en español existe una mejor recomendación. La consejería de economía, innovación y ciencia tiene en su pagina web un proyecto denominado "Desarrollo de voces en castellano compatibles con Guadalinex". Este proyecto, de manera gratuita, ofrece un par de voces compatibles con festival.


Donde los archivos a descargar son festvox-sflpc16k_1.0-1_all.deb y festvox-palpc16k_1.0-1_all.deb que corresponden a una voz femenina y masculina respectivamente. Si tienes problemas para descargarlos te ofrezco un par de enlaces alternativos:


6) Abrir la carpeta donde se descargo el archivo.
7) Dar doble click al archivo de su elección e instalar.

A partir de este momento las nuevas voces instaladas en festival se conocerán como JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone y JAndalucia_Indisys_MP_es_sf_diphone . Para activar estas voces en festival se realizan los siguientes pasos:

8) En la ventana de consola abrir festival.
9) Para activar la voz masculina teclee festival> (voice_JuntaDeAndalucia_es_pa_diphone) ó si desea actival la voz femenina teclee festival> (voice_JAndalucia_Indisys_MP_es_sf_diphone) .
10) Para probar su nueva voz teclee festival> (SayText "We are testing.")

Anexo un vídeo para escuchar un texto, voz de mujer:



Saludos
faith4of9the5heart

No hay comentarios:

Publicar un comentario