viernes, 24 de diciembre de 2010

Geany - Un editor para desarrollo interesante

En la página oficial de ATS se menciona que es posible utilizar Emacs como editor de desarrollo. Lo instale, lo probe por segunda vez, y contrario a la opinión de muchos (y a riesgo de ser insultado, jajaja), nuevamente no me gusto. El archivo de highlight para Emacs que proporcionan en la pagina principal funciona bastante bien, asi como el acceso directo para la compilación. El resto del mundo no tiene la culpa de que Emacs y yo no tengamos mucha "quimica", así que si utilizas Emacs ofresco un link alternativo para descargar el archivo de configuración:




Así, en mi búsqueda de un editor para desarrollo con el que me acomode mejor encontre una curiosidad: Geany. Es un editor que integra una terminal, además de ser altamente personalizable. Para instalarlo solo es necesario buscarlo en los respositorios de synaptic, doble click y listo. De inicio, Geany no cuenta con un archivo configuración highlight para ATS, por lo que temporalmente he modificado el archivo de configuración para el lenguaje GLSL. Para esto es necesario modificar el archivo filetype_extensions.conf, es posible realizarlo por medio del comando:

sudo gedit /usr/share/geany/filetype_extensions.conf

Y cambiar:
GLSL=*.glsl;*.frag;*.vert;
Por:
GLSL=*.dats;
A fin de que reconosca los archivos con extensión .dats (extensión de archivos para ATS) con la configuración de colores que estableceremos.
Ahora es necesario modificar el archivo filetypes.glsl con la configuración de colores deseada, para abrir dicho archivo se puede ejecutar el comando:

sudo gedit /usr/share/geany/filetypes.glsl

Es engorroso modificar los colores por medio de la configuración hexadecimal, para facilitar este trabajo, alguien tuvo la fantastica idea de crear un entorno gráfico online:


Entonces, el archivo de configuración obtenido del anterior link muestra la configuración de colores para lograr el highlight deseado. Del siguiente link se puede descargar la modificación que realizé a mi archivo filetypes.glsl:


Aún faltan bastantes palabras reservadas que agregar, pero es un comienzo. El resultado puede observarse a continuación (Considerese que mi entorno se encuentra con inversión de colores):


Espero esta información ayude a alguien mas.
Saludos
faith4of9the5heart - Faith of the heart

No hay comentarios:

Publicar un comentario